La iluminación de las distintas dependencias que componen los centros educativos, debe estar dotada de sistemas que proporcionen un entorno visual confortable y suficiente, según las diferentes actividades que se van a desarrollar en cada una de las dependencias.
Si aplicamos calidad al diseño, instalación y mantenimiento de todos aquellos elementos que intervienen en la obtención de una buena iluminación,obtendremos los resultados de confort visual requeridos, todo esto garantizando la máxima eficiencia energética y por tanto, los mínimos costes de explotación.
Será necesario el estudio y planteamiento de una buena iluminación que proporcione a los estudiantes y profesores, un ambiente agradable y estimulante, consiguiendo un confort visual que les permita seguir su actividad sin demandar de ellos un sobre esfuerzo visual.
Dependiendo de la actividad a realizar, existen unos niveles establecidos por la UNE que debemos de cumplir, Las aulas especializadas (tales como dibujo, escultura, trabajos manuales, informática) deben ser iluminados de forma distinta a las aulas de enseñanza teórica, donde la uniformidad del nivel de iluminación debe predominar junto a un nivel de iluminación más alto que en aulas teóricas.
Otro factor importante a tener en cuenta, es disponer de un sistema de regulación de la iluminación dependiendo de la luz diurna.